sábado, 14 de abril de 2012

La incertidumbre del conocimiento

LA INCERTIDUMBRE DEL CONOCIMIENTO
Dudar del conocimiento es el primer paso para adquirirlo
                                                                                  por: Mariam Lucía Payares



El ser humano desde sus principios, fue concebido como un ser capaz de aprender y decidir lo que para su parecer podría ser conveniente, rodeado de unos seres y objetos que le brindaban información y suministran un mensaje.  Comprender las cosas que conforman el mundo, hacer uso de ellas y unirlas con otras para crear cosas nuevas, hace parte de algunos de los ejercicios del ser humano, que siempre busca una mejor manera de hacer las cosas, siempre está en continuo cambio y transformación, cambio que es posible gracias a la interiorización de concepto e ideas de las cosas.
Las ideas llegan en cualquier momento, somos nosotros quienes decidimos que se instalen en nuestra mente sin ninguna oposición o por el contrario la sometemos a un proceso de validación, considerado este como el método más apropiado para apoderarse de una idea, convertir esta en un conocimiento y poder compartirlo con otros. La validación de la cual se habla, hace referencia a todos los procesos mentales que se hace el hombre, donde cuestiona, critica y propone a partir de algo nuevo. Aquí intencionalmente la idea o conocimiento entra en proceso de evaluación, surgen interrogante como: ¿es apropiado para mí? ¿Qué podría yo hacer con él?, las respuestas varían en relación con la percepción o visión de mundo del individuo.
En relación con lo anterior son muchas las métodos de validación que existe para comprobar a aprensión de un conocimiento, pero aquí, no pretenden ser cuestionada, sino, pretende arrojar resultados específicos desde de algunos aspectos relevantes del ser, como es el caso de las pruebas de competencias, conocimientos o actitudes, las cuales son aplicadas con el firme propósito de conocer datos cualitativos y cuantitativo de cómo se encuentran las personas en relación a una competencia.
Son entonces las competencias quienes determinan si una persona es o no capaz de aplicar el conocimiento en cualquier contexto, esta competencia se adquiere con el ejerció inicial de someter a la duda y tener siempre la incertidumbre de que escucho creo puede que sea o no acertado. Con esto se abre un abanico de posibilidades, construyéndose a frondoso árbol, donde cada rama nace como opción a un conocimiento que quiere ser validado.
 by: Mariamluchy@

No hay comentarios:

Publicar un comentario